Publicado en TRAVELS, Uncategorized

OPORTO: PRIMERA PARTE

Hoy la entrada está dedicada a nuestra escapada a Oporto, una ciudad que tenía ganas de ver hace muchísimo tiempo y que no es que me haya gustado mucho, más bien me ha encantado.Y que cuanto más la recuerdo, más me gusta, puedo aseguraros que es una ciudad que engancha desde el minuto uno.

Y cómo preveo una entrada larga, de tantísimas cosas que quiero contaros, no me enrollo más y vamos a comenzar.

Llegamos el viernes sobre las doce horas y después de acomodarnos en nuestro apartamento, nos bajamos a descubrir Oporto.

Nuestra primera parada fue en la avenida de los Aliados donde se encuentra el ayuntamiento y la plaza de la Libertad que por cierto hay un Macdonald’s en un edificio super emblemático que no te puedes perder.

Está considerado el Mcdonald’s más bonito del mundo ubicado en el antiguo café Imperial y su fachada está franqueada por un Águila Imperial en bronce. Así que este Mcdonald’s es el único del mundo en que su nombre no está en sus característicos colores rojo y amarillo y ha seguido los colores dorados característicos de dicho lugar.

mc-donald-s-porto

MG_2629-McDonalds-en-Oporto

Nuestra siguiente parada fue la:

  • IGLESIA Y TORRE DE LOS CLÉRIGOS

La iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 es de estilo barroco y su torre es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Se encuentra ubicada en el casco antiguo de Oporto en el llamado «Cerro de los ahorcados « llamado así porque era el lugar donde se enterraban a los condenados a muerte.

La torre es la más alta de Portugal con 76 metros de altura y aunque cuesta un gran esfuerzo la subida de sus más de 200 escalones el premio merece la pena ya que la recompensa son unas maravillosas vistas de Oporto.

torre-clerigos-vistasiglesia-torre-clerigosIMG_6494IMG_6492IMG_6487

Desde aquí nos fuimos a conocer

  • LA LIBRERÍA LELLO

Considerada la librería más bonita del mundo, su edificio de estilo neogótico fue inaugurado el día 13 de enero de 1906 en un ambiente repleto de destacábles figuras políticas, notables del mundo artístico, destacados burgueses y comerciales de la ciudad.

» En un país de analfabetos,

erigir un tan hermoso templo

al divino culto de la Emoción

y de la Idea, es un gran acto

de benemerencia, y que,

por los amplios y fecundos

resultados, ha de asociar

perdurablemente a los

nombres de  LELLO & IRMAO el 

reconocimiento nacional «

El álbum descriptivo de la librería menciona las innumerables dificultades de construcción del proyecto y el deseo expreso de sus fundadores de no construir un edificio corriente. Ellos querían que la arquitectura de la librería fuera un verdadero

Templo a las Artes.

» Dentro de esta librería

monumental tenemos

la ilusión de que el

pensamiento humano

se ensalza y crece en

        grandiosidad «

El interés creciente por la librería Lello se proyectó en la última década a la esfera mundial con su recurrente designación como
» La más bella librería del mundo » por agentes de información de renombre internacional

» No se tarda mucho en reconocer

el potencial de Librería Lello

como musa: el atrio en vitral fija

las atenciones en la escalinata

rojo oscuro, suficientemente

espectacular para hacerle parar.

Durante la visita, donde

«más de cien mil libros diferentes»

se colocan entre «madera tallada,

columnas doradas,techos

ornamentados» (Time)

60955b20-d59e-47d6-9323-b225ad3f59bf8821299a-456a-4c98-be7b-25305f359e41e9eaed02-7ad3-4578-966c-c1560752640d911f0374-3316-435c-8ef6-1b3c22f521647f5e79bc-691a-4f29-9d61-6510d11bc9f4

IMG_6538

Al lado de la librería Lello se encuentra una de las iglesias más bonitas de Oporto

  • IGLESIA DEL CARMEN

Su fachada lateral está completamente forrada con un mural de azulejos que data del año 1912 y representa la «Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo » 

dibujado en azul y blanco al igual que otros típicos mosaicos históricos de Oporto.

Pero que sin ninguna clase de duda está fachada será de las más fotografiadas de la ciudad.

IMG_6518

Desde allí nuestra siguiente parada fue

  • LA ESTACIÓN DE SAN BENTO

Su hall está decorado con más de 20.000 azulejos donde se relata la historia de Portugal. Fue construida en el siglo XIX sobre los restos del convento San Bento del Ave María.

El primer tren llegó a la estación el día 7 de noviembre de 1896 aunque su inauguración oficial se produjo en 1916.

El edificio obra del arquitecto Jose Marques de Silva es claramente de influencia francesa

Estação_São_Bento_Porto800px-Estación_de_tren_São_Bento,_Oporto,_Portugal,_2012-05-09,_DD_04AAAAAAAAAA.jpg

Desde allí nos dirigimos a la

  • IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Es de estilo barroco y su principal característica es que su fachada está decorada con alrededor de 11.000 azulejos también en azul y blanco. Azulejos muy típicos de esta ciudad creados en 1932 por Jorge Colaco quien también creo los azulejos de la Estación de San Bento.

El azulejo constituye una de las expresiones más importantes de la cultura en Portugal y una de las contribuciones más originales de la originalidad de los portugueses a la Cultura Universal.

Paseando por las calles de Oporto descubrirás colecciones super espectaculares de azulejos reproduciendo momentos históricos.

Y ya para finalizar el día nos fuimos hasta la cafetería más famosa y que es visita obligada si vas por Oporto

  • CAFÉ MAJESTIC

Esta situado en la calle peatonal Santa Catarina, una de las calles comerciales más importantes

Fundado en 1921 y con arquitectura Art Nouveau  fue declarado de interés público en 1983

Su exterior es impresionante con su fachada de mármol, sus columnas y su decoración art nouveau

Pero su interior es completamente asombroso y único : de mármol, madera lustrada, espejos y estucos exquisitos.

Normalmente vayas a la hora que vayas suele estar siempre lleno y hay que esperar para poder entrar, pero a pesar de sus precios elevados y de la espera, merece la pena.

En sus comienzos estaba destinado para la alta sociedad de la ciudad y su primer nombre era ÉLITE pero un año más tarde paso a llamarse MAJESTIC 

Su belleza y su café atrajeron a personalidades de la época, convirtiéndose en el café más famoso de Oporto . Y sin ninguna duda sigue así.

Y hasta se rumorea que la escritora británica J.K. Rowling que pasaba largas horas en el café durante los años que vivio en Oporto escribio allí el borrador de su primer libro de la saga de Harry Potter ( Harry Potter y la piedra filosofal ) como no recreando también la librería Lello con su magnifica arquitectura y decoración.

42eb0429a9153e59fa4d9702237b1276cafe-majestic450_1000

Y así termina nuestro primer día de turisteo por esta preciosa ciudad .

Y otra página más escrita en mi querido diary/blog.

Espero que no os haya resultado pesado porque al final me he enrollado muchísimo pero es que quería contar mi experiencia con pelos y señales.

Así que ya solo me queda deseáros un final de semana muy buena y recordaros que si os ha gustado mi experiencia por Oporto os seguiré enseñando esta preciosa ciudad a través de nuestra experiencia en un par de entradas más , porque mira que hay cosas que contar de esta preciosa ciudad.

 

GRACIAS POR LEER ESTE BLOG DE MODA: MUACKKK 

 

MYLA

27 comentarios sobre “OPORTO: PRIMERA PARTE

  1. Me encantan los azulejos de Portugal, son maravillosos. Y de tu visita de momento me quedo con la librería, tengo pendiente conocer Oporto. Has hecho una buena guía de turismo, quedo a la espera de más.

    Besos

    C

    Le gusta a 1 persona

  2. en diciembre visitamos Lisboa y fuimos a Sentar, he de decir que me sorprendió todo muy gratamente y la verdad es que ahora tengo muchas ganas de ir a Oporto y de seguir descubriendo el país, además, la biblioteca que ya hace tiempo que tengo ganas de descubrir pero el Majestic??? dios mío! es de película! me encanta

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.