Publicado en Uncategorized

BODEGAS CON HISTORIA

Visitar una bodega con tanta historia como es esta fue para nosotros un gran placer del que pudimos disfrutar con nuestra guía Mª Angeles . 

Una persona que nos demostró en todo momento su amor y su pasión por su trabajo, y que hizo que nos quedáramos con ganas de volver y espero que sea muy pronto.

Así que mil gracias Mª Angeles por hacernos partícipes de tú pasión.

La historia de esta bodega nos lleva nada más y nada menos que al año 1503 y para ser más concretos al 11 de noviembre que fue cuando la Reina Isabel La Católica adquiere la finca de Ventosilla y cuya escritura original se encuentra en el archivo general de Simancas

La finca era refugio de aves, perdices, ciervos … 

Y gracias a su abundancia y calidad se convirtió en el cazadero preferido de Reyes incluida nuestra reina Isabel, aunque pudo disfrutarlo por poco tiempo por su fallecimiento .

Pero sin duda fue en el tiempo del Duque de Lerma cuando brillo con su máximo esplendor ofreciendo cacerías al rey Felipe III  y a toda su corte y donde hubo visitantes tan ilustres como Rubens y Lope de Vega.

El duque mando construir una capilla para que acogiera un maravilloso retablo de tablas castellanas y formas góticas dedicado a San Andrés el cual se conserva en la actual capilla , y que da nombre a unos de sus maravillosos caldos

 » El retablo » un vino producido de manera artesanal y única con una producción de unas 500 botellas que se comercializan en un estuche de tres botellas , así que muy pocas personas pueden tener acceso a el .

El duque de Lerma después de la capilla mando construir un palacete que hoy en día es » La Posada « un palacio histórico , única y privilegiado, pero esta información la dejamos para la próxima visita porque bien se merece un post para ella sola.

La finca tiene una superficie de 3000 hectáreas y por ella recorre el río Duero nada más y nada menos que por unos 7 Km.

El viñedo esta compuesto por 10 pagos diferenciados según su altitud, orientación y suelo. Y con variedades plantadas de cepas de más de 100 años de Tempranillo, Cabernet Sauvignom, Merlot y Albillo Mayor .

Los vinos de colección como » El buen Alfarero « un vino como se hacía en el tiempo de los Egipcios en tinajas de barro.

Y dicho y hecho , desde Toledo se recuperaron 4 tinajas de más de 100 años donde las uvas cermentan en su propia levadura y durante 7 meses . 

Sin ninguna duda un vino con alma, como ellos bien dicen .

Y yo añado con el alma de cada uno de ellos que con ilusión y tradición de forma totalmente artesanal y totalmente manual sacaron y siguen haciéndolo este maravilloso  proyecto hacia adelante.

Y podría seguir pero me lo  reservo para mi próxima visita donde seguiré descubriendo caldos y pasión por este mundo.

IMG_6818IMG_6823IMG_6826IMG_6829IMG_6835IMG_6836IMG_6837IMG_6840IMG_6841IMG_6844IMG_6845IMG_6848IMG_6849IMG_6856IMG_6857IMG_6861IMG_6865IMG_6867

Fotografia : Basilio Velasco         

Y así termina una nueva página escrita en mi diary/blog.

Espero que os haya gustado y si es así os espero en mi pròximo post 

BESITOS FRIENDS 

MYLA

 

GRACIAS POR LEER ESTE BLOG DE MODA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.